Josep Ginesta: “El mercado de trabajo catalán resiste, aunque moderadamente, pero los datos de paro registrado del mes de octubre son una ficción estadística”

El secretario general de PIMEC apunta que si no se hubiera cambiado el criterio de no computar los fijos discontinuos, el paro habría aumentado en 20.000 personas, según estima la patronal

La entidad reclama que se haga pública la información relativa a las personas que se han excluido del cómputo para poder tener una información real del comportamiento del mercado de trabajo, al tiempo que propone una recomposición estadística de los datos.

Barcelona, 3 de noviembre de 2022. El secretario general de PIMEC, Josep Ginesta, ha exigido hoy “una recomposición estadística consensuada, homologada y transparente de los datos del paro registrado, que permitan realizar un análisis real del mercado de trabajo”. Lo ha hecho durante la rueda de prensa de valoración de las del paro del mes de octubre, después de constatar un cambio de criterio en la determinación de persona desempleada, que excluye a las personas registradas con contratos fijos discontinuos en los períodos de inactividad.
Ginesta ha señalado que estamos ante “una ficción estadística, ya que no se han tenido en cuenta los fijos discontinuos, que hasta ahora sí se computaban. Esto ha hecho alterar el resultado de este mes de octubre, ya que si se hubieran tenido en cuenta el comportamiento del paro habría ido al alza en aproximadamente 20.000 personas, según estimaciones de PIMEC”. También ha concretado que “se puede divergir sobre si deben computarse o no estas personas trabajadoras en el paro registrado, pero lo que no es razonable es que se comparen datos de períodos aplicando criterios y midiendo cosas diferentes”.
Sin embargo, el secretario general ha señalado que “no queremos ser catastrofistas, porque no estamos destruyendo empleo por el momento, pero preferimos mantener un optimismo responsable”. En este sentido, ha añadido que “si bien existe un indicador de ralentización, Cataluña resiste a pesar de que sea modestamente”.
Seguidamente, ha realizado un análisis profundo de los datos: El paro en Cataluña se ha situado en 347.996 personas registradas, 6.322 personas menos respecto al mes anterior (-1,78%). Este dato rompe la tendencia observada, lo que nos ha hecho sospechar del cambio de criterio. Sin embargo, con los datos de este mes se constata que se ha reducido la bolsa de personas desempleadas generada a partir de febrero de 2020. A continuación, ha establecido una comparativa en relación con el año anterior. “El paro se reduce un 7,93%, siendo éste el decimoctavo mes en el que el paro disminuye respecto al año anterior, aunque a un ritmo mucho más lento que antes del verano”. En comparación con el conjunto del Estado indicó que se ha producido una mayor reducción intermensual y una menor reducción interanual.
También ha explicado que se han formalizado 237.523 contratos laborales, el 45,8% indefinidos con un total de 108.787, y 128.736 contratos temporales, lo que supone el 54,2%.
Por su parte, la directora del Área de Trabajo de PIMEC, Sílvia Miró, ha hablado de los datos del paro según la perspectiva de género, constatando que el paro femenino se reduce de forma más intensa que el masculino, con una disminución del 1,65% en el caso de las mujeres y del 1,96% respecto a septiembre en el caso de los hombres. En el caso de las personas jóvenes, ha indicado
que sigue aumentando el paro en este colectivo, tendencia iniciada en el mes de agosto, aumentando intermensualmente en 466 (+2,3%) las personas menores de 25 años en situación de desempleo. Ante estas cifras, Miró ha pedido reactivar las políticas activas de fomento a la contratación de este colectivo, como se ha hecho en los primeros meses del año, a través de incentivos a la contratación.
En relación con la permanencia en paro, ha dicho que 304.445 parados de septiembre aún lo son en octubre, lo que supone que el 85,9% se mantiene parado. Cabe destacar que ha habido 43.551 entradas y 49.873 salidas, el 67,3% de las cuales han sido por colocación. “La tasa de salida por colocación disminuye situándose en el 7,5% y la duración media de la demanda se traduce en 8,2 meses”. En cuanto al paro de larga duración, sigue en niveles elevados, afectando al 42,90% de las personas en situación de desempleo y constata el nivel formativo como un elemento estratégico con relación a la situación de las personas frente al mercado de trabajo ya la competitividad de las empresas. Por último, ha alertado de que el cambio de criterio en el cálculo del paro puede tener un impacto en la definición de las prioridades de las políticas activas para el empleo, que incida negativamente en su eficiencia.